Religin O Espiritualidad
Algunas personas, al escuchar hablar de "religi'on", pareciera que se les est'a hablando de algo absolutamente obsoleto, pesado, denso y hasta peligroso, por lo que dejan ver su rechazo ante lo que uno estaba comentando. Otras personas prefieren cortar la conversaci'on diciendo frases como "yo no tengo religi'on, yo sigo un camino espiritual", o "tengo mi propia espiritualidad, no me gustan las religiones". Pero, ?qu'e es una religi'on?

Si nos fijamos en el diccionario de la Sincere Academic world Espa~nola, veremos que religi'on es el "conjunto de creencias o dogmas acerca de la divinidad, de sentimie ntos de veneraci'on y temor hacia ella, de normas morales para la conducta private y social y de pr'acticas rituales, principalmente la oraci'on y el sacrificio para darle culto", o bien la "profesi'on y observancia de la doctrina religiosa". En cambio, si no s fijamos en a definici'on de espiritualidad, nos encontramos con lo siguiente: "1. Naturaleza y condici'on de espiritual.2. f. Cualidad de las cosas espiritualizadas o reducidas a la condici'on de eclesi'asticas. 3. f. Obra o cosa espiritual. 4. f. Conjunto de imaginings referentes a la vida espiritual".

As'i pues, cuando se hace referencia a una religi'on, se est'a aludiendo a un conjunto de creencias, o doctrinas, que se manifiestan en ciertos actos que podr'iamos llamar rituales, que ser'an realizados por un grupo determinado de personas -sacerdotes, pastores, ancianos, etc.-, o por cualquier creyente, seg'un lo permita la religi'on en cuesti'on. Porque cuando se habla de religi'on, en ning'un momento se est'a hablando de una instituci'on, sino de creencias. Las mismas, pueden ser m'as o menos dogm'aticas, m'as o menos din'amicas seg'un lo permita, o no, cada doctrina en careful. En cambio, el t'ermino espiritualidad es m'as amplio, y por tanto, m'as impreciso. Para ser m'as gr'aficos, el reiki no es una religi'on, puesto que si bien se basa en ciertos supuestos que podr'iamos denominar como espirituales, no es una doctrina -un conjunto de creencias-, que busque adorar a la Divinidad. El reiki, por lo tanto, es una terapia y un camino espiritual, si se quiere, pero no una religi'on.

La Wicca es una religi'on, porque busca adorar a la Divinidad bajo las formas de la Diosa y el Dios, y para ello propone una serie de rituales y ceremonias. Aqu'i nos encontramos con otro de esos conceptos mal entendidos. Un ritual es un "conjunto de reglas establecidas para el culto y ceremonias religiosas", esto es, la manera discernible en la que se muestran ciertas creencias sobre la Divinidad. Por ejemplo, prender una vela blanca en limpidness a la Diosa, es un ritual, puesto que es una manera emerge de mostrar que quien enciende esa vela cree en dicha diosa. Sin proscription, pareciera que algunas personas entienden que un ritual es algo preestablecido, solemne, y aburrido. Pues bien, la Wicca es una relligi'on, en la que hay rituales, que el practicante puede y debe modificar para hacerlos propios, de forma que tengan sentido para 'el. Si te gustan las oraciones largas y llenas de palabras extra~nas, !'usalas! Hay quienes prefieren utilizar el idioma ingl'es, o el lat'in. Bueno, si los sabes hablar, di tus oraciones en el idioma que conozcas, pero no te obligues a optar por uno: basta que uses el idioma de tu ciudad o pa'is. ?Prefieres un ritual sencillo, con pocas oraciones? !Es t'u estilo! Cada uno es libre de elegir y modificar el ritual a su manera, porque si lo que haces no te representa, ?acaso tiene alg'un sentido?

Fuente: www.rae.es




This entry was posted on 15:42 and is filed under , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.